¿Cómo se puede hacer un plan Data Governance en Big data?

Big Data es un término que sugiere un conjunto de datos de gran volumen. Sin embargo, si desconoces cual es la estrategia a seguir para el manejo y tratamiento masivo de datos; aquí te diremos la clave para su perfecta estructuración.

Siendo la Data governance o gobierno de datos el que ayude a su organización, disponibilidad, utilidad y seguridad de los datos utilizados en una empresa.

Una buena estrategia de Data governance incluye un consejo de gobierno, varios procedimientos a seguir y un plan estratégico para ejecutar dichos procedimientos. Así que presta atención a las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones para crear el plan de Data Governance en Big Data.

El paso principal para implementar un plan de Data governance implica determinar los propietarios de los activos de datos de la empresa. 

Seguido de ello viene el definir el procedimiento a seguir para el resguardo y almacenamiento, archivado y respaldo contra incidentes internos o externos.

1# Acceso y autorización hacia los datos.

Este procedimiento se realiza mediante permisos basados en roles y configuraciones de visibilidad.

Para esto se crea dos secciones o niveles. La primera (parte inferior) se protegen y ocultan los datos confidenciales.

En la parte superior, se tienen contratos confidenciales para los analistas de datos.

En ambos procesos hay un bloqueo de los datos, pero gradualmente se proporciona más acceso hasta dar al segundo nivel más acceso o visibilidad a los administradores.

2# Protección de datos

Seguido de esto se debe estructurar un perímetro de seguridad colocando cortafuegos alrededor de los datos.

3# Encriptación de Datos

El próximo paso es autenticar todas las entradas y accesos hacia los datos y que la información personal esté encriptados de extremo a extremo.

4# Auditoría, análisis y gobernabilidad

Este sería el paso más importante, ya que es el proceso que hace alusión a todo el plan, la constante auditoría y análisis es lo que permite el gobierno de los datos.

5# Unificación de la estructura de datos

Por último, el encargado de supervisar el plan de administración de datos debe finiquitar los detalles y hacer un repaso constante de los pasos anteriores, es decir, la autenticación, la protección, el cifrado y la auditoría.

Finalmente, debes saber que implementar este plan en Big Data es realmente ventajoso para las organizaciones al ayudar a reducir el riesgo empresarial y apoyar las actualizaciones de software.

Comentarios cerrados.